Por: Yvette Enriquez Martinez
El Día de la Independencia de México se conmemora el 16 de septiembre. La celebración se inicia la noche del 15 de septiembre con “el grito de independencia”, porque en esa fecha, en 1810 el cura don Miguel Hidalgo y Castillo tocó las campanas de la iglesia del pueblo de Dolores, llamando a la gente para que se unieran en una lucha contra el dominio de los españoles para hacer de México un país independiente y libre.
Algunas de las personas más importantes que participaron en la Independencia fueron Miguel Hidalgo, Juan Aldama, José María Morelos, Ignacio Allende, Augustín de Iturbide y muchos otros más.
Las Fiestas Patrias comienzan el 15 de septiembre justo antes de la medianoche. Está marcado por los fuegos artificiales, las actuaciones musicales, y mucha alegría. En México, muchas familias y amigos se reúnen esa noche para empezar a festejar comiendo comida típica mexicana como pozole, pancita, enchiladas, tostadas, chiles en nogada, y más. También cuelgan banderas mexicanas en espacios, juegan juegos típicos como lotería, al trompo, balero y más.
En el Zócalo, la plaza central de la Ciudad de México, hay una gran celebración del Día de la Independencia. Hay fuegos artificiales y música durante toda la noche, y aproximadamente a las 11 de la noche, el presidente de la República y su familia salen al balcón presidencial para recrear “el grito de independencia” original de Miguel Hidalgo y Castillo, cantar el himno nacional y el grito termina con ¡VIVA MÉXICO!
En la mañana del 16 de septiembre se lleva a cabo un desfile del Ejército Mexicano y la Armada de México. Con el desfile militar se busca brindar un homenaje a los héroes que lucharon para hacer de México una nación independiente, tras la dominación por parte de España.