Por: Ana Sastre Quemada
El día 27 de junio celebramos el día del nacimiento de Helen Keller, aunque también se celebra el día 1 de junio que coincide con el día de su muerte.
¿Quién fue Helen Keller?
Helen Keller fue una estadounidense nacida en Tuscumbia, Alabama en el año 1880. Por culpa de una grave enfermedad, y con solo 19 meses de vida, Keller perdió la vista y el oído; por lo que tuvo problemas para desarrollar el habla en sus primeros años de vida.
En su infancia, tuvo la suerte de que Anne Sullivan, institutriz irlandesa, le enseñara el lenguaje de señas y eso hizo que su vida cambiara totalmente.
Un título universitario
Por ello, Helen Keller es conocida por ser la primera persona, sordociega, que obtuvo un título universitario. También es conocida por ser militante activa en lo político donde luchaba por los derechos de los trabajadores y personas con discapacidad.
Pero, te preguntarás cómo se comunicaba Helen
Pues bien, aprendió el idioma Braille para leer. A la hora de pedir cosas, usaba los sonidos que pueden hacer las manos chocando unas con otras. Y, para entender lo que los demás decían, solía poner sus manos en los labios de la persona que hablaba y notaba la vibración. Alucinante, ¿eh?
En el año 1915 fundó una organización sin fines de lucro para la prevención y el tratamiento de la ceguera. Tuvo una vida larga, ya que murió a los 88 años, y gracias a todo lo que hizo, a día de hoy es un símbolo de superación y de corazones fuertes.
Sabemos que este día queremos dar las gracias a Helen Keller por todo el bien que ha hecho por las personas sordomudas. Es más, este día nos gustaría que fueseis conscientes de la cantidad de personas con estas características y que, si queréis, aprendamos más adelante el lenguaje de señas. ¿Os atrevéis?
Pídele ayuda a tus padres para obtener esta actividad GRATIS sobre el sistema Braille.
Ask your parents for this FREE PDF activity to learn more about the Braille system.