Por: Ana Sastre Quemada
El 15 de abril celebramos el Día de Recordar el Titanic, y es porque en el año 1912 este inmenso barco navegó y se hundió en el Océano Atlántico.
¿Qué es el Titanic?
El Titanic fue un barco transatlántico británico que fue construido entre los años 1909 y 1912. En este último año, una vez inaugurado, fue botado para realizar su primer viaje que conectaba, vía océanos Atlántico, Europa con América.
Características del Titanic
El Titanic tenía 9 cubiertas y, aunque ahora os voy a dar datos náuticos, os los traduciré de la mejor forma posible. Tenía:
- Una eslora de 270 metros; la eslora es la longitud del barco.
- Una manga de 30 metros; la manga es el ancho del barco
- Un puntal de 50 metros; el puntal es la altura del barco hasta la cubierta principal
- Un calado de 10 metros; el calado es la parte del barco que está por debajo del agua.
¿Qué fue del Titanic?
El Titanic naufragó debido a un choque con un iceberg, y se convirtió en una de las mayores tragedias de nuestros tiempos. 1490 pasajeros y tripulantes perdieron la vida y cada 15 de abril vienen a la memoria para que no quede en el olvido.
Belfast y el Titanic
Si alguna vez viajas a Belfast, Irlanda, te recomendamos que vayas al museo del Titanic. Allí encontrarás mucha información acerca del barco, y además cuenta con un museo interactivo; el cual ha sido galardonado como Mejor Atracción Turística del Mundo en el año 2016.
Curiosidades del Titanic
- El capitán de este barco, Edward John Smith, iba a jubilarse una vez terminase esta travesía.
- En un principio, el Titanic iba a tener 64 botes salvavidas; suficientes para toda la tripulación. Al final, se decidió poner 20. ¡Terrible idea!
- Los dueños de la tienda Macy’s iban dentro del Titanic; no lograron salvarse.
- Actualmente, el Titanic se encuentra a casi 4000 metros de profundidad en el océano Atlántico.
- Según registros, había a bordo 12 perros. Se salvaron tres; dos de ellos eran de raza Pomerania.
Desde aquí solo podemos acordarnos de todas las víctimas de este terrible accidente, y desear ir a Belfast para conocer más acerca de esta historia.