Por: Ana Sastre Quemada
Hace unas semanas celebrábamos el Día Mundial del Piano, y como nos encanta la música, queremos que hoy, día 6 de noviembre, celebremos el Día Mundial del Saxofón.
¿Cuándo se creó el saxofón?
El día Mundial del Saxofón lo celebramos el 6 de noviembre porque fue el día que nació su creador: Adolphe Sax. Adolphe fue un músico belga y fabricante de instrumentos que, al inventar el saxofón se convirtió en famoso gracias a que, sin saberlo, popularizó un movimiento musical conocido por todo el mundo: el jazz. Se cree que este instrumento fue creado a principios de la década de 1840.
¿Qué es un saxofón?
Bueno, hemos hablado de que es un instrumento, que se utiliza sobre todo en el movimiento musical jazz. Pero, ¿qué es exactamente? Se trata de un instrumento que es dado de una combinación entre un instrumento de madera y otro de metal. Si lo vemos bien, el cuerpo del saxofón es de latón y la boquilla es de caña.
Sax era clarinetista, y tenía como objetivo poder mejorar el clarinete, por lo que consiguió crear el saxofón con una perfecta combinación entre una trompeta y un clarinete.
Dato curioso sobre el saxofón
En el Museo de Instrumentos Musicales (MIM) que hay en Bruselas, se puede ver el saxofón más antiguo. Es del año 1846, y está hecho con latón. Este saxofón es especial porque es de cuando nuestro amigo Adolphe Sax consiguió patentar este instrumento.
Se dice que tardó 5 años en patentarlo porque intentó que cuando saliese al mercado fuese un instrumento perfecto.
Saxofón y Jazz
No podemos hablar del saxofón sin hablar sobre el jazz. Porque, si alguien nos pregunta qué instrumento ha de estar sí o sí en un concierto de jazz, nos viene a la cabeza el saxofón, ¿o no? El saxofón, según Géry Dumoulin, trabajador en MIM, nos dice que “es un instrumento muy expresivo, casi como la voz humana, por lo que parecía que de cierta forma estaba diseñado para el jazz”.
Nosotros tenemos que admitir que mientras escribíamos esto nos hemos puesto una lista de canciones de jazz donde el saxofón es el instrumento principal. Nos encantaría aprender a tocarlo, ¿y a ti?