Día mundial del idioma francés
Por: Ana Sastre
El 20 de marzo se celebra el día internacional de la Francofonía, que coincide con el día mundial del idioma francés promovido por las Naciones Unidas.
¿Cómo comenzó el francés?
Nos remontamos a los años 51 y 58 para hablar del francés, idioma que proviene del latín. En esta época existía el Imperio Romano, que invadía lo que ahora conocemos como Europa y en la zona que conocemos ahora mismo como Francia, Bélgica, Suiza y Alemania, existía una región llamada Galia, de donde procedía este idioma.
El Imperio Romano, además de invadir, trataba de que todos los pueblos hablasen latín, pero los celtas, como fueron denominados los de la Galia, se negaron.
El francés en la actualidad
Como era de esperar, aunque una zona hable un idioma, existen variaciones sobre este idioma a lo largo del país; aunque la raíz es la misma. Actualmente el francés es el quinto idioma más hablado del mundo y es idioma oficial en varios países del mundo.
Países que hablan francés
Hay unos cuantos países que tienen como lengua oficial el francés, y aquí te dejamos la lista de estos países por continentes:
- Europa: Bélgica, Francia, Luxemburgo, Mónaco, Suiza.
- América: Canadá, Haití
- África: Benín, Burkina Faso, Burundi, Camerún, Chad, Costa de Marfil, Madagascar, Malí, Níger, Guinea Ecuatorial, República Democrática del Congo, Ruanda, Senegal, Togo y Yibuti.
- Oceanía: Vanuatu
Aproximadamente, unos 300 millones de personas hablan francés; y no todos de ellos son nativos.
¿Por qué celebrar este día?
Por lo que hemos leído, es para dar importancia a los diferentes idiomas que pueden existir dentro de las Naciones Unidas, en este caso el francés, y no solo cerrarnos en hablar en inglés en las reuniones que se celebran.
Curiosidades del francés
- La mayoría de los franco-parlantes son personas que no viven en Francia.
- El francés se convirtió en lengua oficial en Francia en 1539.
- Los números 70, 80 y 90 en francés se dicen: sesenta-diez, sesenta-veinte y sesenta-treinta.
Otro día interesante que celebraremos. ¡Ojalá encontrar más así de curiosos!