Por: Ana Sastre
A los amantes de los barcos: ¡bienvenidos! Hoy, 17 de marzo, celebramos el día mundial de los submarinos, un tipo de barco digno de estudiar.
¿Qué es un submarino?
Un submarino es un barco que fue diseñado en el siglo XVII. Se utiliza para navegar por debajo de la superficie marina, y es capaz de soportar toneladas de agua para llegar al fondo marino. Son conocidos por realizar maniobras militares, aunque también son utilizados para fines científicos.
Quién inventó el submarino
Si hablamos del primer submarino, debemos hablar primero de quién lo inventó. Cornelius Drebbel fue un ingeniero neerlandés y fue el constructor del primer submarino operativo en el año 1620.
Ahora, si hablamos del submarino actual, tendríamos que hablar de Isaac Peral. Este militar español es considerado el inventor del submarino que conocemos a día de hoy y que fue inventado en el año 1913, con propulsión eléctrica y con la capacidad actual de poder aguantar más tiempo en el fondo del mar.
Tipos de submarinos
Podríamos hablar de cuatro tipos de submarinos: estarían los civiles, pequeños que se usan sobre todo, para fines turísticos o para investigación; los militares, de los cuales no existe un número exacto los que existen y tienen un gran desarrollo tecnológico; batiscafo, que son cápsulas con una gran resistencia que son usados para la ciencia; y luego estarían los no tripulados, que suponen un gran avance en la robótica y que son usados para no arriesgar vidas humanas.
Datos curiosos
- Existen submarinos turísticos que suelen transportar unas 25-50 personas.
- La canción “Yellow Submarine” de Los Beatles hizo que este barco se hiciera famoso.
- Los actuales submarinos están capacitados para pasar largos periodos bajo el mar ya que cuentan con reciclajes de aire y son capaces de destilar el agua del mar y convertirla en agua potable.
- En el año 1870 leemos por primera vez en la literatura la palabra submarino gracias a Julio Verne y su libro “20 mil leguas de viaje submarino”, en honor al Nautilus creado por Robert Fulton a finales del siglo XVIII.- Gracias a los submarinos se está pudiendo conocer las zonas más profundas que podemos encontrar en nuestro planeta.