D

Día mundial de los sellos postales

muchos sellos postales

Por: Ana Sastre Quemada

Hoy os traemos una historia fascinante. Hoy queremos hablar de los sellos postales, también conocidas como las estampitas o estampillas postales. Y es que el 7 de enero se celebra el Día Mundial del Sello Postal.

¿Qué es el sello postal?

Es un objeto pequeño, que se suele pegar en los sobres cuando mandamos una carta a un amigo o familiar. Los que soléis leer nuestros posts, y mandasteis las tarjetas de navidad tuvisteis que pegar en el sobre una especie de pegatina, ¿verdad? ¡Pues ese es el sello postal!

El origen del sello postal

Celebramos este día gracias a Heinrich von Stephan, que fue director de general de correos y uno de los propulsores de crear un sistema postal donde 22 países crearon unas reglas para que existiera el tráfico de cartas y paquetes de manera universal.

Heinrich von Stephan en una estampilla
Heinrich von Stephan en una estampilla

Pero, nos tenemos que remontar a 1840 cuando el primer sello postal fue puesto en circulación. Fue llamado “penny black”, y como fue el día 6 de mayo de este año, ese día celebramos el día de la filatelia, de la que hemos hablado en otro post.

estampilla llamada black penny
Estampilla o sello postal llamado black penny

¿Cómo son estos sellos?

Cuando hablamos de los sellos postales, tenemos que hablar de historia. A día de hoy, en muchos países sacan sellos en base a lo que están viviendo. Por ejemplo, en Inglaterra ahora han cambiado los sellos y en honor al nuevo Rey han sacado uno. Lo bueno que tienen estas estampitas postales es que nos pueden hablar de un hito histórico en una pequeña imagen. ¡Nos encanta!

cartas con sellos postales
Cartas con sellos postales

¿Cómo es la actualidad de los sellos postales?

Tenemos que dar una mala noticia. Y es que con la llegada de las nuevas tecnologías hemos perdido la práctica de escribir cartas y con ello, dejamos de mandarlas y de usar los sellos. Lo bueno es que gracias a la filatelia hay gente que nos puede devolver la ilusión de ver los sellos postales.

niña coleccionando sellos postales
Niña coleccionando sellos postales

Yo tengo que admitir que de vez en cuando mando cartas a mis amigos y cuando el sello postal que me dan me gusta, pido otro para guardármelo; aunque no haga colección. Os animamos a que vayáis a ver los que hay actualmente y si hay alguno que os interese… quien sabe, quizás podríais comenzar con un nuevo hobby este año.