Día mundial de las selvas tropicales
Por: Ana Sastre Quemada
Hace no mucho celebrábamos el día internacional de los bosques, y como somos amantes de la vegetación, hoy, 22 de junio, os traemos el día internacional de las selvas tropicales.
¿Qué son las selvas tropicales?
Una selva tropical, o también conocida como bosque, se caracteriza por tener un clima caliente y húmedo. Suelen tener un clima medio de 18ºC y suele llover con mucha frecuencia. Por lo que podríamos decir que es un denso bosque con muchas precipitaciones y una temperatura elevada.
¿Por qué son buenas las selvas tropicales?
Puede que simplemente nos parezcan bonitas, que lo son, pero también tienen un rol importante en el cambio climático gracias a que contienen gran cantidad de emisiones de dióxido de carbono, además de que evitan que se erosionen los suelos. Por no hablar de que ayuda a que muchas comunidades tengan alimentos.
Celebración del día
El día de mundial de las selvas tropicales se celebra desde el año 1999 y fue gracias a las Naciones Unidas quienes, junto con la Organización Mundial de Conservación y la UNESCO, querían que se conociera este tipo de bosques y que se cuidaran.
Dónde encontrar las selvas tropicales
Las selvas tropicales las podemos encontrar en zonas boscosas, con mucha extensión gracias a su propio desarrollo. Se encuentran en climas cálidos con gran humedad y son realmente extensas y bonitas gracias a su gran variedad de plantas y animales que viven en ellas.
Beneficios de las selvas tropicales
- Viven una gran variedad de animales como aves, mamíferos, reptiles y anfibios; además de miles de especies de plantas.
- Son vitales para ayudar con el cambio climático, ya que absorben gran cantidad de CO2
- Hemos hablado alguna vez de los beneficios de la naturaleza, por lo que no es de extrañar que las selvas tropicales sean beneficiosas para la salud mental y física de las personas.
- Nos ofrecen materia prima para que podamos producir alimentos, medicinas e incluso, combustibles.
- Regulan el ciclo del agua.
Como veis, las selvas tropicales no sólo albergan un número alto de seres vivos, sino que ayudan a que los seres vivos puedan seguir viviendo en este planeta. Debemos cuidarlas, y sobre todo, ser conscientes de los beneficios para que la vida terrestre siga.