Día Internacional del Braille
Por: Ana Sastre Quemada
El día 4 de enero celebramos el día Internacional del Braille, con el objetivo de crear una mayor conciencia sobre la importancia de este medio de comunicación.
Sí, como lo lees. El Braille es un medio de comunicación para personas con deficiencia visual o que han perdido la visión.
Pero, ¿cómo es el braille?
Es una representación táctil (que se toca con los dedos) de símbolos alfabéticos y numéricos que utilizan 6 puntos para representar cada letra y número. De manera que, cada punto, situado en una posición, significa una cosa diferente. ¡Alucinante!
Según hemos podido leer en la Organización Mundial de la Salud, hay aproximadamente en el mundo unas 36 millones de personas con ceguera y 216 millones que sufren algún tipo de discapacidad visual.
Una de las personas más famosas con discapacidad visual y auditiva es Helen Keller.
La existencia del braille es importantísima. Sabiendo la cantidad de personas que existen en el mundo con este tipo de discapacidad, sería triste que no pudiesen leer los maravillosos libros que tenemos, o que no puedan leer la sensación de algunas cosas que otros podemos ver.
Como no es fácil aprender el braille, pero sí es posible, te recomendamos que te vayas familiarizando con él en sitio tan accesibles como: los ascensores, donde podemos encontrar, en algunos, los números en braille debajo; en algunos metros, las paradas de metro están escritas en braille; en museos la descripción de cuadros o esculturas también las podemos encontrar en braille, etc.
¿No te parece maravilloso que todos podamos aprender, aunque sea de diferente manera?
Recursos:
Aquí te dejamos una fantástica pagina web llamada Two Blind Brothers braille translator en donde puedes entender un poco más sobre el sistema Braille y como hacer traducciones.
En nuestra bookazine de los Museos visitamos un museo para personas con problemas de vista en donde todo se podía tocar.
Puedes bajar esta actividad. Por favor pídele a tus padres la ayuda para bajar la actividad GRATIS.
Ask your parents for help to download this FREE activity to learn more about this museum and the Braille system.