Por Ana Sastre Quemada
Nos encanta escribir, y nos encanta aprender. Y gracias a este blog, aprendemos cada día más. Hace unas semanas, hablábamos de las Naciones Unidas, y esta organización nos ayuda a ser mejores. Pues bien, el día 10 de diciembre del año 1950 se comenzó a celebrar el Día de los Derechos Humanos, de la mano de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Pero, exáctamente, ¿qué celebramos?
Como puedes observar a tu alrededor, en tu día a día, en la escuela, en el supermercado, en el vecindario, etc., el mundo está habitado por seres humanos, ¿verdad? Pues este día conmemora que todos ellos, independientemente de su raza, color, religión, sexo, idioma, ideología política, origen, posición económica, nacimiento o cualquier otra característica…, tiene los mismos derechos.
“Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”
Naciones Unidas
Este año, el lema del 2021 es la Igualdad. Donde se lucha por la igualdad, la inclusión y la no discriminación hacia los grupos más vulnerables.
Las Naciones Unidas se han propuesto los siguientes objetivos para llevar a cabo esta igualdad:
- Basar la economía en los derechos humanos para romper ciclos de pobreza.
- Servir en base a un nuevo contrato social, con más derechos sociales y culturales.
- Igualdad de oportunidades para los jóvenes.
- Acabar con la injusticia de las vacunas.
- Justicia climática y derecho a un medio ambiente saludable.
Se trata, sobre todo, de conseguir que en este planeta habitado por humanos no exista desigualdad en cuanto a que todos tenemos que poder tener unos Derechos Humanos dignos, sin discrimianción y sobre todo, igualitarios.