Por Ana Sastre Quemada
No os voy a decir que estoy emocionada, pero… el día que celebramos hoy, me parece maravilloso. Aunque hemos visto que el 24 de enero en Estados Unidos se celebra el día de la mantequilla de maní. Internacionalmente se celebra el día de la Educación.
Este 24 de enero del 2022, celebramos por cuarta vez el Día Internacional de la Educación, y consideramos importante que conozcas esto, porque creemos que la educación es la base de una sociedad. Esta fecha fue seleccionada por las Naciones Unidas, que si recuerdas es una organización que busca la paz, la igualdad y dignidad del Planeta; por si no te acuerdas, te dejamos este artículo.
Pese a que consideramos que la educación es un bien necesario, y que es un derecho para todas las personas, hemos encontrado unos datos que no nos gustan, sacados de la UNESCO:
- unos 262 millones de niños y jóvenes no están escolarizados.
- 617 millones de niños y adolescentes no pueden leer.
- menos del 40% de las niñas de África Subsahariana completan la educación básica.
- y unos 4 millones de niños y jóvenes refugiados no pueden asistir al colegio.
Hemos tenido la suerte y la ventaja de poder asistir al colegio. Ahí hemos aprendido a leer, a escribir, sumar, restar… hemos conocido más sobre nuestra cultura, sobre la historia del mundo que nos rodea. E incluso, y no por ello menos importante, hemos conocido a amigos, hemos podido socializar, conocer a nuestros iguales y convivir con ellos.
¿No consideras importante que todos tuviéramos la oportunidad de asistir a las escuelas?
Este día lo celebraremos dando gracias a que todos podemos asistir a la escuela. Dando gracias a esos maestros que nos ayudan en nuestro día a día. Seguiremos pidiendo una educación digna e igualitaria para todos los menores que hay en nuestro planeta. Y, sobre todo, estaremos agradecidos por tener la oportunidad de leer este post, saber más acerca de lo que nos rodea y de que exista la educación.