Día del queso fondue
Por: Ana Sastre
El día 11 de abril celebramos el día del queso fondue de manera mundial, y queremos agradecer a todos aquellos que han luchado para que este día sea celebrado ya que, lo admitimos: somos adictos al queso.

¿Qué es el queso fondue?
El queso fondue es originario de Suiza, y la palabra “fondue”, significa derretida, por lo que cuando hablamos del queso fondue, hablamos de queso derretido que se sirve en un recipiente apto para el fuego.
¿De dónde viene el queso fondue?
Hablando del origen del queso fondue, tenemos que irnos a Suiza, más concretamente en las regiones de Jura y los Alpes Suizos, los originarios de allí calentaban trozos de queso viejo para derretirlos y así poder tener comida caliente. Si hablamos de alta gastronomía, fue en 1794 cuando el chef Brillant-Savarin utilizó el tipo de queso gruyere para fundir y gustó tanto que se hizo popular para el momento del aperitivo.

Pasión por el queso
Para gustos… los quesos. Y admitámoslo, hay muchos tipos de queso, y aunque la receta de queso fondue era con quesos viejos, a día de hoy se hace con diferentes quesos y, añadiendo diferentes condimentos como el ajo, la pimienta, la nuez moscada y, sorprendentemente, vino. Lo dicho: ¡para gustos los quesos!
El queso fondue en Estados Unidos
Es muy común encontrar restaurantes donde el queso fondue es típico en Estados Unidos, por eso también es muy común ir a la compra y que la gente se cree su propia fondue en casa. De hecho, si vas al supermercado y decides hacer un queso fondue, te recomendamos quesos tipo: cheddar, emmental, fontina, raclette y sbrinz. ¡Te va a quedar una súpercena!

El acompañamiento
Sabemos cómo hacer un queso fondue. Sabemos de dónde viene la receta. Sabemos incluso qué tipos de quesos podemos usar y nos quedaría una fondue increíble, pero… ¿sabemos con qué acompañarlo? Queridos lectores, he aquí nuestra recomendación: trozos de pan, verduras como zanahoria, champiñones, tomates, y diferentes tipos de salchichas o trozos de carne. ¡Increíble!

Os podríamos decir cómo celebrar este día, pero… ¡ya lo sabéis! Lo que tenemos claro es que, si hay suerte, haremos un par de fondues para que todo el mundo pueda comerlas y disfrutarlas.