Día de Salvar las Águilas
Por Daniela Pérez
Desde mi ventana puedo ver un águila que tiene su nido en la punta de un gran árbol. Es un águila grande que vuela con libertad por el grandioso río Mississippi. Cada vez que la veo me pregunto ¿cómo es posible que esta ave viva en el medio de esta gran ciudad? Bueno si soy honesta creo que la pregunta es al revés, ya que nosotros los humanos hemos tomado el hábitat de estas aves.
Bueno, por eso es que el 10 de enero de cada año celebramos el día de salvar las águilas. Este día nos recuerda que debemos cuidar de ellas para que no caigan en la lista de aves en peligro de extinción por la caza, la muerte provocada por el pesticidas, químicos que se usan en el área donde ellas viven, y otras constantes amenazas hace que baje el número de la población de estas especies.
¿Cómo comenzó el Día de Salvar las Águilas?
Este día comenzó en el año 2015 en el pueblo de Ridgefield Park, Nueva Jersey, en Estados Unidos. En un árbol en medio de la comunidad había una pareja de águilas calvas a las que llamaron Alice and Al. Cuando una corporación estaba haciendo un proyecto proponiendo cortar el árbol donde las águilas tenían el nido, la comunidad se opuso, creando el Día de Salvar las Águilas. Se llegó a un acuerdo y dejaron un pedazo de terreno junto al árbol para que las águilas vivieran tranquilas.
El día tuvo tanto éxito que la tradición del día de salvar águilas se quedó para seguir celebrándolo, después de todo hay aproximadamente 60 especies de águilas que viven en el mundo. Una de nuestras favoritas es el águila americana.
“El águila sólo sabe lo alto que puede volar cuando extiende sus alas”
Matshona Dhliwayo
Aprendamos más de las Águilas:
- Si te es posible busca libros en la biblioteca que puedan ayudar a conocer cosas interesantes sobre estas aves.
- Visita esta página del Raptor Center de la Universidad de Minnesota. La información está en inglés, pero tiene grabados sonidos que hacen las águilas, ¡es fantástico poder escucharlo! No tengas el volumen muy alto porque el sonido te puede asustar 😉