Día de la Vida Silvestre
Por Ana Sastre Quemada
Las Naciones Unidas nos proponen que el día 3 de marzo celebremos el día Mundial de la vida silvestre. Y nosotros, desde el año 2013 lo celebramos.
El 2013 se celebraron 40 años de la “convención sobre el comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestres”; aunque esta fecha se le conoce como el Día Mundial de la Naturaleza.
Esto es debido a que existe, desgraciadamente, un gran tráfico de especies amenazadas y un gran número de cazas furtivas; que ponen en peligro a las especies que viven en la vida silvestre. También, nos gustaría destacar que no solo es por estas dos prácticas que son ilegales, sino también por el cambio climático y por la pérdida del hábitat.
En este día se trata, sobre todo, de concienciar sobre el gran valor que tiene la fauna y la flora salvaje. Aunque no lo creas, cada especie ejerce un papel súper importante en el entorno natural, ya sea como alimento para otros animales, control de plagas (sí, sí, ¡de plagas!) o incluso evitando que exista un número excesivo de un animal o vegetal que pueda estropear o acabar con el entorno.
Este año se celebra este día con el lema de “recuperar a las especies clave para la restauración de los ecosistemas”, por ello es importante que cuidemos y valoremos todas las especies de nuestro planeta.
Además de todo esto, se ha creado este 2022 un concurso de películas donde se enseñará la importancia que tienen las especies y se creará conciencia de aquellas especies que estén en peligro.
Nosotros damos gracias a la Madre Naturaleza por todo lo que nos aporta, y sabemos que tenemos que tener cuidado con el mundo que nos rodea; porque este planeta es único y hay que cuidarlo. Por ello, celebraremos este día intentando ser conscientes de las maravillas que nos ofrece y de la importancia de cuidar, respetar y querer.