Día de la Lengua Materna
Por Ana Sastre Quemada
El 21 de febrero celebramos el Día Internacional de la Lengua Materna.
La idea de celebrar este día fue iniciada en Bangladesh, país que se encuentra en Asia, y fue aprobado en el año 1999.
Pero, ¿sabemos exactamente qué es la lengua materna?
La lengua materna es el primer idioma que una persona aprende cuando nace y que forma parte de su vida para poder comunicarse con los demás; es también conocida como lengua nativa.
La idea de que exista este día no es otra que conocer la importancia de la diversidad cultural y lingüística de nuestro planeta. Es cierto que gracias a algunos idiomas podemos comunicarnos en otros países donde la lengua materna es diferente, pero es importante conocer que en cada país su lengua nativa es diferente a la nuestra y totalmente válida.
¿Sabías que aproximadamente cada dos semanas desaparece una lengua (idioma) en nuestro planeta?
Sí, es algo que nos sorprende mucho, pero es que la diversidad lingüística está amenazada ya que muchos países deciden usar un idioma común, fácil para comunicarse con otras personas de otros países, en vez de usar su lengua materna. Esta semana desapareció el yámana, un idioma de la Patagonia Chilena, ya que su última hablante Cristina Calderón murió a sus 93 años.
Este año, el tema dado por la UNESCO respecto a este día es
“el uso de las tecnología para el aprendizaje multilingüe y oportunidades”; en el que se debatirá la importancia de la tecnología para avanzar en una educación multilingüe y apoyar el desarrollo de la enseñanza y el aprendizaje de calidad para todas las personas. Como ya vimos en el post del día de la educación, se trata de que cada persona de nuestro planeta tenga opción a una educación digna y de calidad.
Queremos acabar este post sintiéndonos afortunados y agradecidos porque muchos de nosotros tenemos la inmensa suerte de poder conocer más de una lengua. De hecho, podrías ir a un montón de países y hablar español, como vimos en la revista de “El español por el mundo” y hablarías su lengua materna. ¿No te parece asombroso?