Caminando sobre Sólheimajökull glaciar en Islandia
Este verano regresé a Islandia en busca de poder caminar sobre un glaciar. Hay muchas compañías que ofrecen este servicio. Yo estaba buscando una caminata de algunas horas, algo sencillo. Si me conocen sabrán que el mundo deportivo no es mi fuerte. En mi búsqueda encontré Arcanum que ofrece varias actividades sobre hielo. Junto con la compañía Gray Line que usa sus autobuses para llevarte al lugar, me embarqué con ellos en una aventura de 3 horas y media.
¿Cuánto dura la caminata y qué herramientas necesitas?
La caminata en sí dura 3 horas y el resto del tiempo te dan una charla de como caminar por el glaciar y usar las herramientas como el casco, picahielo, y los picos para los zapatos. Estos últimos te los dan de la medida exacta al tamaño de tus zapatos. Si no tienes zapatos para caminar, ellos pueden alquilarte algunas botas. También te hablan de seguridad y la historia detrás de la formación de un glaciar.
Una vez listos caminamos como 20 minutos hasta llegar donde está el glaciar. Ahí nos pusimos los picos para los zapatos y practicamos caminar por un ratito. Dejame decirte que no es tan fácil, te caeras un par de veces pero luego te acostumbras a tener algo extra en tus zapatos.
La historia del glaciar Sólheimajökull
Nuestro guía, Magnus, fue súper bueno explicandonos que este glaciar Sólheimajökull, es parte de la capa de hielo de Mýrdalsjökull, el cuarto glaciar más grande de Islandia. El glaciar se ha formado por la acumulación de nieve por más de mil años. Este glaciar cubre el volcán Katla y está frente al famoso glaciar y volcán Eyjafjallajökull. ¡Increíble!
¿Cómo fue la experiencia de caminar sobre un glaciar en Islandia?
Toma unos minutos pero una vez que te acostumbras a caminar en el hielo con los zapatos ya pierdes el miedo y comienzas a disfrutar el paisaje, es simplemente hermoso. Una tranquilidad incomparable y aprecias la intensidad del hielo. Algo que nunca había pensado en poder llegar a apreciar, sobre todo ya que en los últimos años los glaciares han comenzado a derretirse rápidamente. Así que esta experiencia la guardo como un recuerdo único que espero tu también puedas disfrutar en algún lugar del mundo.
Si algún día visitas Islandia te recomiendo caminar por un glaciar. Te va a encantar. La actividad es adecuada para familias, aceptan niños desde los 10 años. Acuérdate de llevar guantes y un gorro, Islandia hace frío aún siendo en el verano.