Por: Ana Sastre Quemada
Hace unos días hablábamos de las luces de Navidad, incluso en nuestro post y bookazine de los Pesebres hablábamos de un elemento indispensable que tenemos en casa cada año por estas fechas.
Pero no ha sido hasta ahora cuando hemos decidido crear el post navideño por excelencia: El del árbol de Navidad.
Vayamos a donde vayamos en Navidad encontraremos siempre un árbol de Navidad presidiendo, o bien el salón de nuestra casa, o una plaza llena de gente, o incluso un centro comercial abarrotado de tiendas.
El comienzo de una tradición
No se tiene claro cuándo comenzó esta tradición, pero se tiene la teoría de que fue con las obras de teatro medievales. Se hacían representaciones bíblicas. Se usaban los árboles para simbolizar el “árbol del paraíso” lleno de frutos, que había en el Jardín del Edén. Estas representaciones, que se hacían la noche antes de Navidad, acabaron siendo prohibidas y en muchas casas, en el siglo XVI, la gente empezó a poner en sus casas este “árbol del paraíso”.
Se decoraban por entonces con velas y con obleas de hojaldre redondas que simbolizaban la Eucaristía y que más tarde acabaron siendo adornos de galletas. No fue hasta los siglos XVII y XVIII cuando empezó a ser popular tener un árbol de Navidad en casa. Lo de las velas fue peligroso y causo varios incendios en las casas. De ahí que hoy en día les ponemos luces a nuestros árboles de Navidad.
Sea verdad o no, tenemos claro que la idea de comenzar a decorar los árboles en Navidad nos parece maravillosa.
¿Cuál es el significado del árbol de Navidad?
Como sabéis, los árboles de Navidad tienen varias cosas en común: luces y adornos. Las bombillas o ampolletas, como les llames en tu país, que ponemos son sinónimo de la luz del mundo. También se ponen, como adornos, herraduras como símbolo de la suerte, y piñas como símbolo de la inmortalidad y la unión familiar.
Además, el árbol de Navidad ha de ser de hoja perenne, ya que son árboles que les dura sus hojas todo el año y es símbolo de vida.
Lo que tenemos claro es que el árbol de Navidad es un símbolo de la Navidad. Nos crea luz, nos da tranquilidad y lo mejor de todo: está decorado por nosotros, con nuestros gustos y con nuestra personalidad.
Yo ya he puesto el mío en casa, ¿y tú?