Por Ana Sastre Quemada
Os escribo desde España, queridos lectores, y tengo que admitir que hoy, 23 de abril, es un día maravilloso para mí y para los amantes de los libros. ¡Hoy celebramos el día del libro!
¿Cuándo es el día del Libro?
El Día Mundial del Libro se celebra el 23 de abril desde el año 1995 gracias a que la UNESCO lo fijó así ya que murieron ese mismo día tres grandes autores de la literatura: Miguel de Cervantes, William Shakespeare y Garcilaso de la Vega.
Bueno, tenemos que admitir que Miguel de Cervantes murió el día 22, pero al ser enterrado el día 23 decidieron coger esa fecha para que fuese más impresionante el dato. De hecho, al principio, en España se celebraba el día 7 de octubre, que fue cuando nació el autor del Quijote, pero más tarde se cambió y ganó el 23 de abril.
¿Cómo se propuso la celebración?
Fue el valenciano Vicente Clavel el que propuso la celebración de este día en el año 1923, y en el año 1926 el rey Alfonso XIII lo aprobó y se firmó el Real Decreto para que fuese el día 7 de octubre. Duró 5 años, ya que no estaban seguros de si Cervantes había nacido o no ese día, y fue en 1930 cuando se trasladó en España al día 23 de abril, celebrando así la primera Feria del Libro.
Feria del Libro
Quizás no sabes bien qué es la Feria del Libro, pero yo te lo contaré. Año tras año, se celebra esta feria, donde se ponen un montón de casetas en diferentes ciudades y los autores de los libros van y te firman el libro que te hayas comprado o que quieras. ¡Alucinante!
A mí, personalmente, me encanta ir a esta feria. No solo porque así puedes conocer a muchos autores, sino porque te das cuenta de la cantidad de gente que le encanta leer y regalar libros. En mi familia, tenemos la tradición de que cada 23 de abril regalamos un libro a cada miembro de la familia, y siempre, siempre, siempre se acierta. ¡Porque nos encantan los libros y leer!
¿No te encantaría recibir un libro cada 23 de abril? ¡Empieza tu tradición!