Por Ana Sastre Quemada
Cada 9 de septiembre los que somos muy fans de los sudokus celebramos este día con alegría. Sí, el día internacional del sudoku existe, y qué mejor manera que celebrarlo haciendo unos pocos.
Un sudoku es un tipo de pasatiempos donde se escribe en una cuadrícula de 3×3 los números del 1 al 9 de manera que en cada fila y en cada cuadrado estén estos números sin que sean repetidos. De hecho, el día internacional del sudoku es el 9/9 (nueve de septiembre, mes número 9) puesto que 3×3 es 9 y has de poner 9 dígitos en cada cuadrado. Curioso, ¿verdad?
En el año 1892, un periódico francés llamado “La Siécle” publicó un pasatiempo que era similar al sudoku, pero no fue hasta 1979 cuando, el arquitecto Indiana Howard Garns publicó en “Dell Magazine” lo que ahora conocemos como Sudoku. Más tarde, en el año 1997, Hong Kong Wayne Gould inventó un algoritmo en un ordenador que creaba Sudokus que eran únicos; creando así la rutina en el Reino Unido de que con el periódico, diariamente, salía un sudoku diferente.
Quizás pienses que es complicado resolver este rompecabezas, pero créeme cuando te digo que de mis favoritos y que, además, si eres de los que te gustan los números, es el mejor pasatiempo que puedas encontrar. De hecho, tengo que admitir, que se hizo tan viral, que he llegado a ver papel higiénico con diferentes sudokus para que los pudieses resolver en el tiempo que estabas en el baño. Sí, sí… para que estuvieras entretenido en cualquier momento.
Para celebrar este día, no se me ocurre mejor manera que resolver unos pocos sudokus, crear alguna competición con amigos, o incluso tratar de crear uno por ti mismo… aunque esto es un nivel muy avanzado, ya que a día de hoy solo lo hacen los ordenadores.
“Quién sabe, quizás tenemos entre nuestros lectores el próximo Howard Garns o el mayor competidor de sudokus de la Tierra”.