10 Pequeñas Formas para Cuidar la Tierra
Por Daniela Pérez
Este viernes 22 de abril se celebran 52 años desde el primer día de la Tierra. Este día nos hace ser más conscientes de como cuidamos nuestra “Pachamama”. Si tomamos temprana conciencia y lo compartimos con la familia y amigos podremos poco a poco hacer de nuestro planeta un lugar sustentable que dure para las futuras generaciones.
Aquí van 10 ideas de como podemos celebrar este día y tratar de animar a otros a hacer lo mismo.
1. Lee un libro sobre la Tierra.
Busca un libro sobre que hable sobre la Tierra o alguno de sus recursos naturales como el agua, los árboles, los ríos. Puedes visitar tu biblioteca pública para buscar uno o puedes pedirles a tus maestros en la escuela. Quizás puedes juntarte con tus amigos y leerlos juntos.
2. Usa los basureros
La basura va en un basurero, asegúrate de poner la basura en su lugar, así cuidamos nuestra Tierra y no esparcimos contaminación. ¡Bella nuestra Tierra!
3. NO a las bolsas plásticas
Trata de usar bolsas reciclables para ir de compras. Estas bolsas duran más y no terminan en el suelo como el plástico. Sabías que muchos animals marinos mueren a causa del plástico que comen pensando que es comida. ¡Cuidemos a los animales!
4. Recicla
Hace que reciclar sea parte de tu día a día. Aprende a poner las cosas en el lugar correcto cuando botes la basura, pero por sobre todo piensa en formas de poder reusar las cosas. Quizás puedes hacer papel reciclado con restos de papel que tengas en tu casa o crear obras de arte con plásticos de yogurt y tubos de papel higiénico. ¡Despierta tu imaginación!
5. Usa tu propia botella de agua
Trata de tener tu propia botella de agua y usala llenandola díariamente de agua. Sabías que alrededor de 8 millones de botellas plásticas terminan tiradas en el océano cada año. ¡Terrible!
6. Deja de usar bombillas plásticas
Bombillas, popotes, pajillas, sorbetes, pitillas, como quiera que le digan en tu país deja de usarlas. Estas terminan en el mar hacienda que varios animales mueran al comerselas. Se cree que cerca de 500 millones de bombillas plásticas se usan en Estados Unidos al día. Imáginate todas ellas después tiradas en el mar. ¡Catastrófico!
7. Cambia los globos
Mientras los globos son fascinantes, especialmente por su colorido y su significado de fiesta, los globos una vez usados terminan en la basura produciendo un gran daño al medio ambiente. Trata de buscar otra forma colorida para usar en las celebraciones. ¡Celebraciones creativas!
8. Limita el uso de cucharas, platos y vasos de plástico
Es verdad que estos utensilios son prácticos y nos ayudan a no tener que lavar tantos cuando hay celebraciones, pero estos productos producen un daño irreversible en el planeta. Trata de usarlos conscientemente y anima a otros adultos a hacer lo mismo. ¡Es mejor lavar los platos!
9. Hace una caminata de la basura
Juntate con amigos y en las caminatas o vueltas que hacen en bicicletas trata de recoger la basura y ponela en un basurero. Mantendrás el ambiente limpio mientras te diviertes con amigos. ¡Juntos limpiando el Planeta!
10. Habla por la Tierra
El trabajo de cuidar la tierra es de todos nosotros. Eso quiere decir, que lo que sabes sobre la Tierra compártelo con otros para que todos juntos podamos tener una hermosa Tierra. ¡Linda nuestra Tierra!